martes, 29 de noviembre de 2011

Devaluación generó pérdidas a las industrias de alimentos



La industria de alimentos ha tenido dificultades para realizar las compras de reposición de materia prima, debido a los altos precios que registran los principales commodities en el mercado internacional, costos que no se ven compensados con los precios regulados de los productos terminados. La devaluación aplicada a principios de este año elevó considerablemente los costos de importación.

Chávez: “Acá solo expropiamos a los grandes, y eso es a veces. No nos metemos con los socios”



El primer mandatario, Hugo Chávez, invitó a los empresarios colombianos a invertir sin temor en Venezuela para así mantener el fortalecimiento de las relaciones colombo-venezolanas. Durante su encuentro con su homólogo, Juan Manuel Santos, afirmó que acá en Venezuela solo se expropian a los grandes. “Nosotros acá solo expropiamos a los grandes, y eso es a veces (…), no nos metemos con los socios”. Así lo dijo en referencia a la firma de acuerdos con Colombia para establecer una mejor relación comercial que permita fortalecer la economía de ambos países.

Cavidea: “El control de precios no da más trabajo, ni más comida”



El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, dijo que desde la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos han sido inspeccionadas varias de las empresas del sector. “Pero lo que nos llama la atención es que la Ley establece 18 categorías a ser supervisadas, y las empresas revisadas no pertenecen a esas categorías“, dijo este lunes. Explicó que las empresas productoras de harina precocida y de leche son las que están siendo revisadas, “productos regulados hace nueve años“.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Chávez firma decretos para beneficiar a quienes adquieran viviendas a través de créditos


El presidente de la República, Hugo Chávez, firmó este domingo dos decretos orientados a beneficiar a la población que adquirirá viviendas a través de créditos del Estado y privados. Luego de firmar estos decretos, instó a los bancos privados a entregar créditos para la adquisición de viviendas a largo plazo. “Banco que no cumpla le aplicamos la ley, porque no voy a estar toda la vida conminándolos”, declaró. “Yo no quiero que suene a amenaza, no, no. Banco que no cumpla, dame acá tu banco”, acotó. “Conmino a los bancos privados a que cumplan con sus compromisos crediticios. Si no lo hacen, se les hará cumplir la Ley”, acotó.

Movimiento Laborista rechaza Ley de Costos



El Movimiento Laborista de Venezuela no está de acuerdo con la aplicación de la Ley de Costos y Precios, por considerar que la misma controlará la actividad económica de toda persona natural, desde las pequeñas hasta las grandes empresas. Froilán Barrios, presidente de la organización sindical reclamó de manera contundente que este tema no puede ser tratado como una ley que sólo interesa al ámbito empresarial, "tiene que ver y mucho con los objetivos que el sindicalismo se plantea en logro del trabajo digno y de una economía solidaria que los laboristas la llamamos Sociedad del Trabajo.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Aplicación de Ley de Costos empieza con descordinación



Los temores de comerciantes e industriales sobre las distorsiones que generaría la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos ya se comienzan a notar. En los primeros dos días de inspecciones se acusó a empresas y comercios de estar acaparando rubros básicos, sin embargo, las autoridades debieron rectificar en algunos casos cuando se dieron cuenta de que los inventarios detectados contaban con los permisos necesarios y respondían a la dinámica propia del mercado.

Parmalat: Leche decomisada por la GN en Mérida fue asignada a la empresa por CASA y Minal



"La acción de retener dos gandolas cargadas con productos terminados en la Alcabala de Quebradón, Estado Mèrida, y la retención temporal de la producción de la leche en polvo que está en la planta de El Vigía, pudiera interpretarse como un ejercicio de descordinación informativa entre GN, Minal, Casa e Indepabis, tomando en cuenta que la materia prima fue suministrada por Casa a Parmalat", afirman en un comunicado A través de un comunicado difundido este sábado, la empresa Parmalat aseguró que el contingente de la leche en polvo marca "La Campiña", retenida por la Guardia Nacional Bolivariana en el Estado Mérida el jueves y viernes pasado, es parte de un acuerdo con el Gobierno Nacional (Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, Casa y Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Minal) para ayudar mediante el envasado de la misma en la planta de Parmalat El Vigía, a abastecer el mercado nacional y subsanar en parte el déficit del producto.

Gobierno obligará a empresas a reducir gastos para bajar precios



Las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos de consumo masivo ­como alimentos, artículos de cuidado personal y limpieza del hogar­ serán obligadas a reducir los gastos, por orden del Gobierno. La aplicación de la Ley de Costos y Precios implicará que se revisen al detalle las estructuras de costos y se ajusten hacia la baja los gastos relacionados con la nómina, publicidad, pago de expertos, representantes e, incluso, el dinero que se destina al manejo de asuntos públicos.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Harán inspecciones para saber quiénes esconden productos



Empieza la preocupación y el nerviosismo en la población. Desde que el Gobierno comenzó la regulación de los precios de varios productos de aseo e higiene personal y anunciar que los alimentos serían los próximos, en los supermercados se han registrado compras de dichos rubros, cuestión que ha prendido una alarma en las autoridades que llaman a la calma. Después de una reunión entre el ministro de Defensa, Luis Motta Domínguez; el ministro de Alimentación, Carlos Osorio; la presidenta del Indepabis, Consuelo Cerrada; y representantes del sector privado, se decidió que miembros del cuerpo castrense efectuarán inspecciones especiales para determinar los locales que "esconden la mercancía".

La segunda etapa de la Ley de Costos se enfocará en medicamentos y repuestos para vehículos



La Superintendente Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop), Karlin Granadillo, señaló que la segunda etapa de la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos estará enfocada en el tema de medicamentos y repuestos para vehículos. “La Ley se va a ir aplicando por etapas y el próximo 15 de diciembre se anunciarán los precios máximos de los primeros 19 artículos” informaron en una entrevista para el diario Últimas Noticias, Granadillo junto al intendente del ente, William Contreras.

Comerciantes afirman que Ley de Costos es “inaplicable”



De acuerdo al director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, con la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos se generará más inflación. En declaraciones a Unión Radio, consideró que va a ser “absolutamente inútil” su aplicación. opinan los foristas Así lo recoge Unión Radio: El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, manifestó que con la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos se generará más inflación y aumentará la capacidad del Gobierno Nacional para “imponerse”.

Presidente Chávez advierte que expropiará a los acaparadores



El Presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó que el Gobierno "irá a donde tenga que ir, y llegará a donde tenga que llegar, para darle los alimentos a nuestro pueblo". El mandatario pidió la mayor colaboración por parte de las empresas objetos de la Ley de Costos, pues de lo contrario "aplicaré todo el peso de esta Constitución". En aquellas plantas y comercios donde el empresariado no colabore, Chávez dijo que "les vamos a ocupar las fábricas y las empresas (..). Se las vamos a nacionalizar", sentenció el Ejecutivo.

El Ejecutivo solo reconocerá costos calculados al dólar Cadivi



Al formalizar los detalles de la aplicación de la ley con la cual se revisarán las estructuras de costos de las empresas para fijar el precio al que podrán vender sus productos, Elías Jaua fue tajante: "En Venezuela hay una sola manera de importar que es a través de Cadivi, hay un solo dólar, un solo precio y es el de uso oficial". De esta manera el Vicepresidente Ejecutivo de la República salía al paso este lunes a las dudas sobre cómo se calculará, dentro de los costos de las empresas, el valor de las divisas en el caso de los rubros comprados en el exterior o que tienen componentes importados en su elaboración.