viernes, 11 de mayo de 2012

Autopartes nacionales alcanzan hasta finales de junio



La producción y comercialización de autopartes nacionales está en riesgo debido a retrasos en la entrega de divisas y a la inseguridad en el suministro de acero por parte de las industrias básicas. Jose Luis Hernández Valentino, presidente de la Cámara de Fabricantes de Productos Automotores, indicó que los proveedores internacionales de materia prima han suspendido las líneas de crédito a varias empresas nacionales por falta de pago. Agregó que el efecto de los retrasos en las liquidaciones de divisas se sentirá a finales de este semestre, cuando se comiencen a observar fallas en el suministro de piezas originales, para mercado de reposición y ensamblaje de vehículos.
"El inventario de autopartes depende de cada empresa, pero estamos calculando que en promedio las existencias llegan hasta junio, y en julio es cuando se comenzará a sentir con más dificultad el abastecimiento para las empresas que ensamblan", reiteró. Las empresas del área, las fabricantes de autopartes que suministran a las ensambladoras de vehículos y las que atienden el mercado de reposición, recibieron en 2011 liquidaciones de divisas de Cadivi por 280 millones de dólares, así como los certificados de no producción o producción insuficiente para la importación de materia prima e insumos, con lo cual se atendió a la producción de 102.409 vehículos. Este año con una proyección de 150.000 unidades, las empresas que elaboran autopartes están preocupadas porque temen que si continúan los retrasos no habrá suficientes componentes y piezas para suministrar a la industria automotriz que espera un crecimiento en la producción. Hernández indicó que para este año el requerimiento de divisas es 50% superior al año pasado, por lo que podría calcularse en 420 millones de dólares. Hasta la fecha sólo se han liquidado 40 millones de dólares y al mes de abril había 1.420 solicitudes pendientes. La deuda de Cadivi con las empresas asciende a 120 millones de dólares entre enero y lo que va de mayo. En promedio, Cadivi lleva 83 días de retraso en la liquidación, a lo que hay que añadir el tiempo de tránsito de la mercancía que es entre 15 y 60 días, y el de nacionalización en los puertos de 21 días. "Las empresas más críticas han incurrido en interrupciones de operaciones en plantas por carecer de materiales, situación que se agravaría si no reciben en mayo las divisas", alertó Hernández. La industria de autopartes ha recibido en el primer cuatrimestre de este año 48% menos divisas con relación a las del mismo período de 2011. Las empresas le solicitan al Gobierno que apruebe un mecanismo alternativo para obtener divisas, debido a que tampoco el Sitme es una solución. Favenpa señala que pese al contratiempo con las divisas, el sector registró entre enero y abril un aumento de 12% en las ventas de autopartes, con una facturación de 265 millones de dólares. La comercialización de piezas o equipos originales subió 15% para sumar 108 millones de dólares, la de reposición 10% con 154 millones de dólares y las exportaciones fueron casi nulas. Hernández dijo que Sidor y otras empresas básicas no están produciendo suficiente acero, razón por la cual se ha tenido que importar a un precio hasta 200 y 300 dólares por encima del nacional. "Esta falla tiene más de un año, y sólo en el último semestre se recibió menos de 50% del acero requerido. El sector de autopartes requiere 30.000 toneladas de acero". Tomado de El Nacional.

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