lunes, 27 de febrero de 2012

Reuters: Venezolanos en Miami resucitan el mercado inmobiliario, tras lo que llaman “el efecto Chávez"



Hace décadas que muchos latinoamericanos tienen un romance con Miami, pero pocas veces ha sido tan intenso. Al menos eso está mostrando ahora el mercado inmobiliario. Inversionistas sudamericanos con efectivo en sus manos lideran una ola de compras en el mercado de bienes raíces de una de las ciudades más latinas de Estados Unidos, lo que ayudó a recuperar el sector, que quedó malherido tras la crisis financiera global del 2008-2009. Atraídos por lo que aseguran son precios baratos y listos para pagar en efectivo, los compradores latinos se han hecho de condominios, apartamentos y viviendas, como parte de su estrategia de inversión o tan sólo para tener un segundo hogar.

Reservas operativas descienden al nivel más bajo en 15 años



Aunque el brillo del barril dispara el ingreso de petrodólares las reservas operativas de la República, es decir, las divisas colocadas en cuentas bancarias que permiten cubrir de inmediato las importaciones y el pago de la deuda externa, se ubican en el nivel más bajo de los últimos quince años. Al cierre de 2011 las reservas operativas en poder del Banco Central representan 5 mil 586 millones de dólares, magnitud que equivale a menos de dos meses de importaciones, a la vez que evidencia una profunda caída de 82,6% respecto a 2008 y es el monto más bajo desde 1997.

Unete propone que empleados públicos se rijan por LOT



La Unión Nacional de Trabajadores (Unete) propuso en un encuentro nacional este sábado que los empleados públicos se rijan también por la nueva Ley Orgánica del Trabajo en aquellos aspectos que les sea favorable, indicó Servando Carbone, coordinador nacional de la organización. Unete efectuó el encuentro en su sede, en El Paraíso, Caracas, en el cual se instalaron varias mesas de trabajo que produjeron propuestas que se enviarán a la comisión presidencial que redacta la nueva Ley Orgánica del Trabajo. "A los funcionarios públicos se les aplica sólo la Ley del Estatuto de Función Pública, pero el 95% de sus beneficios laborales están establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)", expuso Carbone en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

viernes, 17 de febrero de 2012

Efectúan ocupación temporal de los galpones de Polar en Catia



Con el objeto de iniciar estudios de suelo que permitan determinar la factibilidad para la construcción de viviendas, este jueves la Fundación Caracas (Fundacaracas) y representantes del Poder Popular llevaron a cabo la ocupación temporal de los galpones de Empresas Polar ubicados en Catia, al oeste de la ciudad capital. La información fue suministrada por la consultora jurídica de Fundacaracas, Zurima Hernández, quien precisó que los espacios son subutilizados y que la zona donde se encuentran ubicados no es una zona industrial. Hernández señaló que en un mes aproximadamente se sabrá si el terreno, situado en la prolongación de la calle El Cañón y la calle Ecuador, es apto para las construcción de viviendas.

Retraso en regulación de precios causa temor en productores



Temor e incertidumbre. El pronunciado retraso en la publicación de los precios de los 19 rubros congelados en noviembre pasado continúa generando preocupación que ve con alarma como se acentúa la gravedad de mantener a la industria así con cada día que pasan los productos regulados. Carlos Larrázabal, presidente de Conindustria, advirtió que mientras persista la demora, existirá “temor” entre los diferentes actores de las cadenas a adquirir los productos necesarios para mantener los inventarios requeridos, “los canales comerciales se siguen viendo afectados y el suministro de productos a los consumidores en vista de que no se sabe cuál es el precio que el Gobierno fijará”. Recordó que el pasado miércoles se convocó a 385 empresas a entregar “documentos de interés”, sin embargo en lugar de los precios, se informó acerca de la metodología para establecer dichos costos. Tomado de El Carabobeño.

Polar denuncia ocupación ilegal de su depósito en Catia



Cervecería Polar denuncia la ocupación ilegal de un inmueble de su propiedad ubicado en Catia que, hoy jueves 09 de febrero, ejerció un grupo aproximado de 30 personas pertenecientes a Fundacaracas y funcionarios de la Alcaldía Libertador y Policaracas, actuando de manera arbitraria y desproporcionada. Luis Alfredo Hernández, Asesor Legal de Cervecería Polar, explicó que siempre han estado dispuestos a colaborar en este tipo de situaciones. “Sin embargo, la actuación practicada vulnera nuestro derecho a la defensa y a la propiedad privada, así como a la libertad económica de las empresas arrendatarias que operan en el inmueble, pues no existe procedimiento ni notificación legal alguno”, dijo.

Sundecop aplazó anuncio de precios para rubros congelados



La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) alimenta la incertidumbre. Tras convocar a la sede del organismo a 385 empresas para entregar "documentación de interés", los empresarios salieron de la institución sin conocer los nuevos precios de los 19 rubros congelados en noviembre pasado. "Eso es un despelote", aseveró el responsable de una compañía que acudió a la sede de la Sundecop, ubicada en la urbanización El Bosque, Caracas. La confusión reinó desde el momento de la citación. En un comunicado publicado en la página web de la institución la noche del martes se informó que 385 empresas estaban citadas para recibir "documentación de interés".

jueves, 16 de febrero de 2012

Venezuela reabre su mercado al ganado y a la carne bovina de Colombia



Venezuela reabrió tras varios años de cierre su mercado al ganado y la carne congelada de Colombia, país que ya realizó una primera exportación de 300 bovinos en pie, dijeron este miércoles las autoridades de sanidad animal en Bogotá. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que las exportaciones del sector de su país al vecino se regularán mediante un certificado que fue adoptado en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral de Venezuela (INSAI).

Seniat aclara que UT de Bs 76 aplica para declaración del ISLR



El Superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón, aclara a los contribuyentes que para los efectos de la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2011, la base referencial de cálculo es la unidad tributaria vigente durante el año pasado de 76 bolívares. Cabello Rondón añadió que el ajuste de la unidad tributaria a 90 bolívares, aprobado por la Asamblea Nacional, se aplicará para el cálculo del ISLR correspondiente al ejercicio fiscal de 2012.

Autorizan ocupación temporal de la empresa Agroservicios Oriente



Este miércoles, el Jefe de Estado, Hugo Chávez, autorizó la medida de ocupación temporal de las instalaciones de la empresa Agroservicios Oriente y aseguró que se trata de fortalecer las operaciones de logísticas y de distribución de fertilizantes en Guárico y el oriente del país. El ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, explicó que la compañía fue abandonada hace tiempo y que estaba requerida por Pequivén y Agropatria, para montar un centro de acopio y despacho de los insumos en la región oriental del territorio venezolano, informó AVN. En Consejo de Ministro, realizado en Ciudad Bolívar, además, explicó que se hará el avalúo para indemnizar a las bienhechurías de la referida empresa. Tomado de El Universal.