viernes, 20 de abril de 2012

Expropiada YPF afronta el reto de mejorar producción en Argentina



La inminente expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol pondrá a la empresa argentina ante el difícil objetivo de aumentar su producción en momentos de creciente demanda y conseguir para ello millonarias inversiones. El economista jefe de la consultora privada Grupo SBS, Marcelo Holguín, dijo que "es probable que el gobierno recurra a capital privado para financiar parte de la exploración y producción de los yacimientos de YPF", destacó AP.

Entes oficiales le canalizaron a Pdvsa $43 millardos en un año



Desde 2007 Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recibe asistencia financiera de los entes oficiales y la mayor ayuda se alcanzó en 2011, cuando la banca estatal e instituciones públicas le canalizaron a la petrolera 43 millardos de dólares. El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló el martes durante la presentación de su informe de gestión 2011, que la industria "ha entrado en acuerdos con Fogade, el Banco del Tesoro, el Banco de Venezuela, y el Bandes para lograr financiamientos", y agregó que "estamos empeñados en utilizar el ahorro nacional para construir el modelo productivo".

Colombia se abre a inversión española con seguridad jurídica



El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ejercido este jueves de embajador de las empresas españolas en Bogotá y ha sido recibido con los brazos abiertos por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha subrayado la seguridad jurídica que ofrece su país, en continuo crecimiento. Tras visitar México, Rajoy ha concluido en Bogotá su primera gira latinoamericana y ha emprendido regreso a España satisfecho de la imagen de las compañías españolas en la región y esperanzado con las posibilidades de impulsar los intercambios comerciales. Las cifras acumuladas entre 1994 y 2010 consolidan a España como el tercer inversor extranjero en Colombia y Santos, necesitado de socios extranjeros, ha animado a las empresas españolas a huir de la crisis española y a continuar trabajando en el país en sectores como las infraestructuras, la agricultura y el turismo.

jueves, 19 de abril de 2012

Mattel se va del país



La empresa transnacional Mattel decidió cerrar sus operaciones en Venezuela a partir del primero de mayo. Representantes de la empresa aseguraron que la decisión se basa en la dificultad para acceder a las divisas para importación de juguetes. opinan los foristas Así lo recoge una nota de Gabriela Iribarren para Últimas Noticias: Mattel de Venezuela cierra operaciones en el país y a partir de mayo traslada a México todas las relaciones comerciales que mantenía con los empresarios venezolanos.

Indepabis aplica cierre de farmacias y laboratorios en Barinas



El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en Barinas sancionó con cierre temporal a ocho laboratorios por el vencimiento de reactivos; y a tres cadenas de farmacias, por no tener publicados los precios en los estantes. El coordinador estadal del organismo fiscalizador, Ender Márquez, puntualizó que los laboratorios fueron cerrados durante 48 horas por infringir el artículo 69 de la Ley de Indepabis que establece que los proveedores no deberán vender productos ni bienes vencidos o en mal estado. "Instamos a los dueños de laboratorios a actuar de manera consciente, a revisar la fecha de vencimiento de reactivos que pueden alterar los resultados y afectar la salud del pueblo", aseveró. Asimismo, destacó que las farmacias sancionadas con cierre de 24 horas violaron el artículo 53 de la normativa. Tomado de El Universal.

Banco Mundial: Venezuela está cerrada financieramente



Los flujos de inversión financiera hacia Latinoamérica se dispararon a inicios de 2012 y la región deberá acostumbrarse a crecer con equidad en un ambiente de volatilidad mundial, aconsejó este miércoles el informe de previsiones regionales del Banco Mundial (BM). Ante este panorama, Venezuela queda vulnerable si se acentúa la recesión en Europa. América Latina y el Caribe crecerán entre 3,5% y 4% en 2012, según el informe presentado por el economista jefe para la región, Augusto de la Torre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó ese crecimiento en 3,7% en sus previsiones del martes, en ligero aumento respecto al 3,6% de enero. "Existen países como Venezuela y Ecuador", mucho más cerrados financieramente, pero que a largo plazo, en caso de recesión acentuada en Europa o caída de los precios de materias primas, son "altamente vulnerables", explicó el informe.

Oscar García Mendoza: El Venezolano de Crédito ejercerá acciones contra demanda de la ProcuradurÃ



El Presidente de Venezolano de Crédito, S.A. Banco Universal, Oscar García Mendoza, aseguró este martes que el banco ejercerá toda las acciones legales en contra de una demanda admitida el pasado 29 de marzo por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. opinan los foristas García Mendoza informó que la demanda fue introducida por la Procuraduría General de la República y obtuvo el voto salvado de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán. “Desconocemos su contenido, pero en principio consideramos que el organismo administrativo que debe conocer cualquier reclamo de esta índole es la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), facultada legalmente para ello”, dijo.

martes, 17 de abril de 2012

Istúriz: Todavía no sabemos si el Fondo de Prestaciones va o no va



El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, indicó que la oposición ataca la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) levantado una bandera que aún no se sabe si formará parte o no del texto: "El Fondo de Prestaciones es una de las 19 mil propuestas. Todavía no podemos saber si eso va o no va (...) Vamos a ver con el estudio que se haga si se aprueba o no". Istúriz señaló que nadie conoce de manera definitiva la nueva ley y hasta ahora se ha abierto un debate donde se han recabado más de 19 mil propuestas.

INE reporta que 1.068.321 personas estaban desempleadas en marzo



Caracas.- La tasa de desocupación en el mes de marzo afectó a 1.068.321 personas, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo al al organismo oficial, el desempleo cerró en 7,9% el mes pasado, lo que representa una leve reducción con respecto a igual mes en 2011, cuando terminó en 8,6%. En valores absolutos, son 56.444 que dejaron de ser desempleadas en 12 meses. La tasa de ocupación fue de 12.390.268 personas en marzo. es decir, 367.627 personas más que hace un año. Tomado de El Universal.