viernes, 29 de junio de 2012

Voracidad fiscal debilita al país ante caída del barril de petróleo



Venezuela intentará que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tome medidas ante la baja de los precios del petróleo, que en el caso de la cesta de crudo venezolana implica una baja de 23% en su valor desde finales de febrero, y que hace temer por la fortaleza fiscal de la República ante la voracidad del gasto del Gobierno nacional ante un posible escenario de reducción prolongada de precios del petróleo. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció ayer a Reuters que Venezuela propondrá a la OPEP que se reinstale un sistema de bandas de precios a fin de controlar la volatilidad de los precios del crudo. El piso sería de 80 dólares y el techo quedaría en 120 dólares por barril, para buscar un equilibrio entre los intereses de productores y consumidores de petróleo, en medio de un veloz declive de las cotizaciones, con una banda que "sería lo suficientemente amplia para que sea flexible".

Calculan pérdida patrimonial del BCV en $18 millardos



Los traspasos de casi 50 millardos de dólares de las reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) desde que se creó en el año 2005, le han ocasionado al Banco Central de Venezuela una pérdida patrimonial de 18 millardos de dólares al cierre de 2011. Así se desprende de las cifras oficiales del instituto emisor y que fueron citadas por el economista Douglas Ungredda durante una presentación realizada en la Academia de Ciencias Económicas y Sociales. Al respecto, la economista Sary Levy aseguró que las reservas internacionales no representan sólo los ahorros de la nación sino que también son el soporte de los medios de pago.

TSJ ejecuta embargo ejecutivo a Globovisión por casi Bs 25 millones



La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia presentó un "embargo ejecutivo" sobre los bienes de la planta televisiva Globovisión por la cantidad de 24.425.216 bolívares por el caso de la transmisión de los hechos de la cárcel del Rodeo en junio 2011. Ricardo Antela, consultor jurídico de la televisora, dijo que la suma asciende al "triple del monto de la multa" que impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

jueves, 28 de junio de 2012

REUTERS: CAÍDA PRECIOS DEL CRUDO PONE EN JAQUE LA ECONOMÍA VENEZOLANA



El Gobierno puede seguir endeudándose, particularmente en moneda local, sin descartar emisiones de bonos denominados en dólares, para ayudar a sostener el control de cambios vigente. Sólo en el primer trimestre, el Ministerio de Finanzas colocó el doble de la deuda prevista en bolívares y destinó la mayoría de los recursos a planes gubernamentales, disminuyendo el ritmo de las emisiones de bonos en dólares, lo que le deja espacio para el segundo semestre.

Venezuela propondrá a la OPEP reinstalar sistema de bandas



Venezuela propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reinstalar un sistema de bandas que se utilizó hasta el 2005 con la finalidad de controlar la volatilidad de los precios del crudo, dijo a Reuters el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. El país sudamericano, que posee las mayores reservas de crudo del mundo, propondrá un piso de 80 dólares y un techo de 120 dólares por barril para buscar un equilibrio entre los intereses de productores y consumidores de petróleo, en medio de un veloz declive de las cotizaciones.

Tribunal Superior Tributario admitió amparo de Cervecería Polar por cierre de agencia en Maracay



El Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Central, con sede en Valencia, admitió el amparo constitucional introducido por Cervecería Polar, derivado de la sanción arbitraria impuesta por el Servicio de Administración Tributaria del estado Aragua (SATAR), que mantiene clausurada, desde hace 10 días, su agencia ubicada en Maracay. La empresa asegura que ya cesaron las causas de la sanción que fue impuesta por una supuesta inconsistencia cronológica en el Libro de Timbre Fiscal.

jueves, 14 de junio de 2012

Justifican exclusión de empresas públicas de ley antimonopolio



El diputado oficialista Hugbel Roa, coordinador de la subcomisión de Industria y Comercio de la Asamblea Nacional, justificó la exclusión de las empresas estatales del ámbito de aplicación del proyecto de ley contra los monopolios y otras prácticas de similar naturaleza. Especialistas y gremios han advertido que la exoneración deja desprotegidos a consumidores y proveedores ante los abusos que cometan las compañías públicas, que son monopolios ­por decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez­ en sectores como acero, cemento y electricidad. Roa dijo que las empresas que han sido asumidas por el Estado tienen como objetivo precisamente llegar hasta los sectores desatendidos por las compañías privadas por razones de negocio, y garantizar a todos los venezolanos el acceso a bienes y servicios.

Aprobado nuevo Código Orgánico Procesal Penal en Consejo de Ministros



Este martes, en el Consejo de Ministros Nº 825, fue aprobado el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP), sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así lo informó la procuradora General de la República, Cilia Flores. Del mismo modo, indicó que será remitido al Tribunal Supremo de Justicia para que sea transformado en ley y entre en vigencia el 01 de enero del año 2013. Refirió que el código vigente, a su juicio, "era preconstitucional, copiaban el modelo alemán y bajo un sistema engorroso para la administración de justicia, ese modelo fracasó, no tenía nada que ver con la realidad venezolana".

Limitan colocación de recursos en fideicomisos contratados con empresas de seguros



El ministerio de Planificación y Finanzas limita la colocación de recursos en fideicomisos contratados con empresas de seguros y/o reaseguros, a través de la resolución N° 040.11 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, publicada en la Gaceta Oficial 39.941 de fecha 11 de junio de 2012. Estas normas son aplicables a las instituciones regidas por la Ley de Instituciones del Sector Bancario. A partir de la entrada en vigencia de esta resolución, las instituciones del sector bancario deberán abstenerse de suscribir o renovar contratos de fideicomisos con este tipo de empresas, sin la debida autorización del ministerio.

Denuncian escasez de agroquímicos para cultivos de hortalizas y papas



El director de hortalizas de Fedeagro y vicepresidente de los productores de papa en el estado Táchira, Gerson Pavón, aseguró que la falta de productos insecticidas ha afectado la producción. “La falta de acceso a los agroquímicos ha influido en la capacidad de producción en más o menos 70%", señaló. Indicó que las zonas más afectadas han sido el estado Táchira y la zona alta de Mérida y Trujillo, donde se cultiva papa y hortalizas en general. Pavón explicó que durante los convenios que se establecieron con Agropatria durante el año 2011 a través de las asociaciones adscritas a Fedeagro, tuvieron acceso en dos o tres oportunidades a los productos necesarios para poder sacar la cosecha, tanto de hortalizas como de papas.

martes, 12 de junio de 2012

Persisten problemas para el suministro de medicamentos



La escena se sigue repitiendo. Consumidores asisten a las farmacias y el medicamento que buscan no está disponible. Glucofage y Euthyrox son dos de los productos que encabezan la lista de los que más escasean en el mercado, pero no son lo únicos. Aunque desde hace algún tiempo el abastecimiento de productos farmacéuticos es irregular, las fallas se han agudizado este año. Al rezago de precios que el sector viene reclamando desde hace años, se le sumaron los retrasos en la liquidación de divisas por parte de Cadivi. "Parte de las fallas que existen están vinculadas a la imposibilidad de disponer el medicamento por los problemas de las divisas", afirmó un empresario vinculado al sector farmacéutico, que prefirió reservar su identidad.

Central Bolivariana propondrá retiro de Venezuela de la OIT



La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar se presentó en la 101 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, que se realizó en Ginebra, para contrarrestar las críticas que en ese foro expresaron representantes de Fedecámaras y de la Confederación de Trabajadores de Venezuela. Integrantes de la central bolivariana consideran necesario evaluar la pertinencia de que el país continúe como miembro de la OIT. "Se tiene que discutir la salida de la organización", dijo Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

La leche y el azúcar son los productos que registran mayor escasez en Caracas, según Datanálisis

Según la más reciente medición realizada por la empresa Datanálisis, el índice de escasez de alimentos en Caracas al cierre de la semana pasada se ubicó en 17,1%. Según esta consultora, la leche y el azúcar son los productos que registran mayor escasez. Luis Vicente León, presidente de Datanálisis , señaló que durante este año la escasez de alimentos ha estado cerca del 20%. “La leche en polvo tiene una escasez de 26%, el azúcar 23% y la carne regulada con una escasez de 20%.

AN tiene en agenda la Ley Antimonopolio



La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional podría iniciar este miércoles la discusión, artículo por artículo, del Proyecto de Ley Contra los Monopolios y Otras Prácticas de Similar Naturaleza, según lo informó el presidente de la referida instancia legislativa, diputado Ricardo Sanguino. Refirió que "esta ley en particular está prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y el Parlamento Nacional tiene una mora con la aprobación de esta normativa, que va a plantear una de las vías para la transición hacia la construcción del sistema socialista bolivariano", reseñó un comunicado de la Asamblea Nacional. Tomado de El Universal.