miércoles, 25 de julio de 2012

CONVENIO CAMBIARIO NÚMERO 20 PERMITE USAR TARJETAS DE DÉBITO EN EL EXTERIOR



Ahora las personas naturales y jurídicas podrán abrir sus cuentas en divisas en bancos nacionales y usar tarjetas de débito en el exterior. Y es que el Convenio Cambiario Número 20 ahora permite que las transacciones con divisas para empresas y personas naturales fluyan con mayor facilidad, pero sobre todo reduce la necesidad del Estado de emitir deuda. El diario El Nacional publicó este martes un trabajo en el que ofrece una respuesta a las preguntas más frecuentes sobre esta nueva modalidad adoptada en Venezuela. –¿Quiénes pueden abrir cuentas en moneda extranjera? –Todas las personas naturales y jurídicas residenciadas en el país podrán mantener cuentas en bancos universales con fondos en moneda extranjera provenientes de la venta de bonos de la República o cualquier otro ente descentralizado adquiridos a través del Sitme, el Sicotme y Cadivi.

El euro cae a su nivel más bajo en dos años por temores sobre la situación de España



El euro continuaba su descenso ante el dólar este martes, cayendo a su nivel más bajo en dos años, en un mercado minado por los temores sobre la situación financiera de España, cuyas tasas obligatorias alcanzan cotas históricamente elevadas, mientras Grecia sigue inquietando. Hacia las 21H00 GMT, el euro valía 1,2063 dólares, contra 1,2137 dólares el lunes a las 21H00 GMT. Más temprano había caído a 1,2040 dólares, su nivel más bajo desde el 10 de junio de 2010. “La zona euro sigue estando en el centro der las preocupaciones del mercado y en particular (…) España”, subrayó Kathleen Brooks, analista de Forex.com, destacando que este clima hace “más vulnerables a nuevas bajas a los activos considerados riesgosos” como el euro.

Pdvsa podrá vender divisas en el Sitme



Petróleos de Venezuela es la gran beneficiaria del Convenio Cambiario N° 20, de acauerdo con la firma Ecoanalítica, pues le permite destinar 5% del saldo promedio mensual de sus exportaciones a la compra de títulos emitidos en divisas por la República o entes descentralizados y venderlos en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera. De esta manera, obtiene bolívares aun tipo de cambio de 5,30 bolívares por dólar en vez de a 4,30 bolívares por dólar ­como solía venderlos al Banco Central de Venezuela- y obtiene una ganancia que -según Ecoanalítica- se traduce en 1,4 millar dos de bolívares que puede destinar al pago de sus proveedores. Asimismo, Pdvsa contribuirá a incrementar la oferta de bonos en el Sitme en los próximos meses.

Aumentó de 25 a 30 años el plazo máximo para créditos hipotecarios



El plazo máximo de los préstamos hipotecarios otorgados por la banca con recursos de la cartera obligatoria aumentó de 25 a 30 años, de acuerdo con las condiciones de financiamiento definidas en la resolución 153 del Ministerio de Vivienda y Hábitat, publicada en la Gaceta Oficial 39969. Fuentes del sector bancario explicaron que la medida incrementa la capacidad de crédito de las familias que pueden optar a estos préstamos ­las que ganan hasta 15 salarios mínimos o 26.700 bolívares­ al concederles 5 años más para cancelar la deuda. El plazo de 30 años sólo aplica para adquisición de vivienda. El lapso máximo es de 20 años si el financiamiento es para autoconstrucción, 15 años si es para ampliación y 10 años si es para mejoras.

Comunidad organizada y funcionarios frustran invasión en Montalbán III



La comunidad de Montalbán logró advertir de forma temprana a la Guardia Nacional y a efectivos de la Policía Nacional sobre un grupo numeroso de personas que llegó al parque recreacional Leonardo Ruiz Pineda, para invadir y hacerse con el terreno construyendo soluciones habitacionales. Una integrante de la comunidad Ángela Hernández, afirmó que un grupo de 200 a 300 personas entre niños y adultos, provenientes "de Antímano con camisas rojas", llegaron al parque en horas de la mañana con la promesa de pasar un día deportivo, pero minutos más tarde sacaron una bandera nacional y la plantaron en el terreno como signo de apropiación, como es costumbre entre los invasores.

lunes, 9 de julio de 2012

Sector productivo puede quedar desprotegido frente a Mercosur



El ingreso pleno de Venezuela al Mercosur impone una convocatoria nacional, promovida por el Gobierno y en la cual participen el sector privado y otros agentes activadores del comercio en la región, con el propósito de asegurar un proceso de integración exitoso. "Es necesario que el sector público y privado se reúnan", dijo Eduardo Porcarelli, profesor del postgrado de Derecho Económico y de la Integración en la UCV. "Que identifiquen los problemas, ventajas, amenazas, peligros, desafíos y se establezcan políticas que contribuyan a que ese proceso de integración sea exitoso, caso contrario -que se mantengan distantes- veremos una situación de mayor vulnerabilidad para el sector privado".

Pdvsa calculó alza de 107% en gastos para honrar contrato colectivo



La convención colectiva del sector petrolero lleva nueve meses vencida. Las negociaciones se iniciaron en abril sin regularidad en las fechas de las reuniones y hasta el momento no se ha discutido lo referido a las cláusulas económicas. En la dirigencia sindical comienza a predominar el temor de que en Petróleos de Venezuela se argumente la caída en los precios del crudo para retrasar las conversaciones. "Algunos gerentes de la industria dicen que no se puede aprobar el nuevo contrato porque hay incertidumbre y no se sabe qué ocurrirá con el precio del petróleo", señaló José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela.

domingo, 8 de julio de 2012

Rubros de primera necesidad bajo la lupa



El Plan Nacional de Inspección y Fiscalización ejecutado por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) eliminará el acaparamiento y la especulación, y contribuirá a reducir los índices de inflación. Así lo informó la presidenta del Indepabis, Consuelo Cerrada, quien explicó que la fiscalización, que se realiza en todo el territorio nacional, se aplica sobre los productos de primera necesidad, tales como alimentos, productos de aseo personal y de limpieza. Indicó que aunque el trabajo de fiscalización se estaba llevando a cabo por cada institución, ahora se hará de manera conjunta y articulada, con miras a realizar un trabajo más efectivo.

La UE se toma tiempo para salvar a los bancos españoles



Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo intentarán cerrar este lunes un acuerdo politico de base para la recapitalización del maltrecho sector bancario español, aunque el memorando que fijará las condiciones del rescate no podrá concretarse hasta, al menos, finales de este mes, según informaron fuentes comunitarias en Bruselas. Aunque este Eurogrupo de Bruselas se presentaba hasta hace pocos días como “decisivo” para concretar las condiciones, finalmente los ministros de los 17 socios del euro intentarán cerrar un acuerdo sobre las directrices políticas, pero se dejarán en el tintero uno de los puntos más sensibles: la cantidad final que la Unión Europea (UE) deberá transferir al sector bancario español, con sus balances lastrados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

BBVA recibió por sexto año consecutivo el galardón como mejor banco de Venezuela



El Banco Santander fue elegido por tercera vez como el mejor banco del mundo, según la revista británica Euromoney, que atribuye este logro a la diversificación internacional de la entidad y a su eficiencia. En el caso de su principal competidor en España, BBVA, obtuvo el reconocimiento como mejor banco en Latinoamérica, una de las principales zonas de negocio también para el Santander. La publicación destaca la capacidad del gigante que preside Emilio Botín para generar beneficios “de forma recurrente”, aun en momentos económicos difíciles, informó en un comunicado el banco.