sábado, 12 de octubre de 2013

Establecen mecanismos para la inspección de mercancías a exportar


Bajo la Gaceta Oficial número 40.269, la cual circula este viernes, el Ministerio de Finanzas y de Comercio emitieron una resolución que establece los mecanismos para facilitar el reconocimiento e inspección final de las mercancías que se exportan en el país. Bajo la premisa de incentivar las exportaciones de bienes producidos en el país los entes convinieron realizar la inspección de las referidas mercancías de manera conjunta por parte del Seniat, la Guardia Nacional y el Comando Antidrogas. Además dicho reconocimiento se podrá realizar en el local del interesado o en la "zona primaria" de la aduana de salida.
De realizarse en el local del interesado, primero se deberá enviar a la aduana principal o subalterna de su jurisdicción, a través del Seniat, la declaración única de aduanas para asignar el funcionario que se encargará de realizar la inspección, luego tendrá que indicar a través del "correo electrónico habilitado a la División de Operaciones" de la aduana local el lugar, fecha y hora prevista para el embalaje de la mercancía. Una vez cumplidos los pasos, el funcionario del Seniat procederá al debido precintado para trasladar la carga a la aduana de salida custodiada por los funcionarios de Resguardo Nacional Aduanero y del Comando Antidrogas. Ahora si la solicitud de reconocimiento, inspección y confrontación de documentos es en la zona primaria, el interesado tendrá cinco días hábiles posterior al ingreso de la mercancía en dicha zona para transmitir la declaración única de aduanas para la exportación. Para la movilización de las mercancías en la zona primaria las autoridades competentes deberán garantizar la disponibilidad de equipos para la realización de este trabajo. De allí se pasará al embarque definitivo el cual se hará en la presencia de un funcionario de control de cargas a los fines de verificar las condiciones de los precintos, siglas o contenedor. Por último, la resolución expresa que los viáticos generados por el traslado de los funcionarios serán cubiertos por cada organismo competente. Tomado de El Nacional.

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