lunes, 9 de julio de 2012

Sector productivo puede quedar desprotegido frente a Mercosur



El ingreso pleno de Venezuela al Mercosur impone una convocatoria nacional, promovida por el Gobierno y en la cual participen el sector privado y otros agentes activadores del comercio en la región, con el propósito de asegurar un proceso de integración exitoso. "Es necesario que el sector público y privado se reúnan", dijo Eduardo Porcarelli, profesor del postgrado de Derecho Económico y de la Integración en la UCV. "Que identifiquen los problemas, ventajas, amenazas, peligros, desafíos y se establezcan políticas que contribuyan a que ese proceso de integración sea exitoso, caso contrario -que se mantengan distantes- veremos una situación de mayor vulnerabilidad para el sector privado".
El analista celebró ese nuevo paso de cohesión de las economías de la región, por considerar que "en un contexto globalizado en donde se incrementan las relaciones de interdependencia entre lo países, es innegable que los procesos de integración permanecen más vigentes que nunca. Pero el hecho de que la tendencia sea esa, implica también balancear sus costos y beneficios". La Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur manifestaron su interés de adherirse desde la década de los noventa. Después de muchas propuestas, recordó, "las negociaciones finalmente culminaron bloque a bloque y se llegó a suscribir el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 59), donde Perú se adelantó a Venezuela, Colombia y a Ecuador. En esa instancia se hizo un reconocimiento de las asimetrías que existen no sólo entre los países, sino dentro de la CAN, del Mercosur, y de bloque a bloque". Refirió que en el ACE 59 se definen los plazos de desgravación que se establecieron los países. "Brasil y Argentina, en promedio, le dan a Venezuela libre comercio para 2012 y en el caso de Uruguay y Paraguay es de 2015, excepto los productos sensibles para esos países que ellos se reservan desgravarlos arancelariamente hasta el 2018. De Venezuela hacia esos países la situación es contraria, les da acceso a su mercado a la mayoría de los productos de Brasil, Argentina y Uruguay en el 2015 y a los de Paraguay en 2013. Venezuela se reserva hasta el 2018 la situación arancelaria de los productos sensibles". El ingreso pleno al Mercosur implica para Venezuela la "adopción de toda la normativa de ese bloque en un plazo de 4 años, también todos los instrumentos internacionales que haya firmado ese Mercado con terceros países, así como el Arancel Externo Común (AEC)", destacó el experto. "Si adaptamos el AEC del Mercosur tendríamos que hacer la adecuación de prácticamente 6.925 subpartidas arancelarias nuestras al arancel de ese mercado". Explicó que "nosotros tenemos 4 niveles (5,10 15 y 20) y el Mercosur tiene 10 niveles arancelarios que van de dos en dos, donde están ubicadas 9.650 subpartidas, en otras palabras, tenemos que adecuar esas 6.925 subpartidas a la estructura de esos diez niveles". En su opinión "lo preocupante es que el promedio arancelario del Mercosur en general para productos no agrícolas es de 10,60% aproximadamente y el nuestro es de 12,50%. Tendríamos que restar más de dos puntos arancelarios al arancel que le aplicamos a terceros países en productos no agrícolas y, en productos agrícolas, para adaptarnos al AEC del Mercosur, tendríamos que reducir 5 puntos porcentuales". Reveló que "hay muchos sectores sensibles pero el agrícola mucho más. En el ACE 59 los países tuvieron la oportunidad de notificar en el acuerdo los productos agrícolas que pueden ser sujetos de medidas especiales, esto es, cuando una nación tiene un sector productivo agrícola que se ve afectado por el incremento de las importaciones de los países socios puede solicitar medidas especiales de salvaguardia. Venezuela hizo la notificación de los productos agrícolas sensibles y la situación es que fuera del ACE 59, y ya dentro del Mercosur, las normas de salvaguardia no existen, sólo con terceros. La CAN sí las establece". Comentó además que al hacer coincidir el arancel de aduanas y el promedio arancelario de Venezuela para terceros países con el promedio arancelario del Mercosur "nos encontramos en que en aquellos sectores donde tenemos ciertos niveles de competitividad tenemos que bajarles los aranceles y aquellos donde no tenemos competitividad tenemos que subir los aranceles, desprotegiendo a esos sectores productivos". En ese sentido, sugirió negociar entre las partes para evitar esas disparidades. Manifestó que "exportar desde Argentina toma 13 días e importar 16 días; exportar desde Brasil toma 13 días e importar 17 días; exportar desde Venezuela toma 49 días promedio e importar 71 días. Hay que equilibrar esas condiciones para entrar al club, si no el sector productivo va a quedar en una situación de mayor vulnerabilidad". Apuntó que "los costos de fletes que va a pagar Venezuela serán más altos". El déficit comercial promedio de Venezuela con los países del Mercosur es de más de $4.000 millones. "En 5 productos agotamos nuestra oferta exportable a Argentina. Entre 2 partidas de productos químicos y algunas de autopartes se va 60% de nuestra oferta". Tomado de El Universal.

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