jueves, 2 de febrero de 2012

Temen que ajuste de precios sólo favorezca a los fabricantes



En el sector empresarial desconocen cuándo las autoridades notificarán los nuevos precios de venta de los 19 rubros congelados en noviembre pasado. Desde que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) inició el registro de las empresas ligadas a esas 19 categorías, las autoridades han prometido distintas fechas de publicación, pero no han cumplido. Inicialmente el anuncio debió realizarse el 15 de diciembre, pero luego se aplazó hasta el 15 de enero. Posteriormente, Elías Jaua, vicepresidente de la República, dijo que a partir del 15 de enero darían la información a las empresas para que pudieran valorar los precios y los mismos se publicarían en Gaceta Oficial el 1 de febrero.
Carlos Fernández, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseguró que existe incertidumbre entre los comerciantes y distribuidores de esos productos. Pese a la dudas sobre los criterios que empleará la Sundecop, Fernández lanza una advertencia. "Sería un absurdo fijar los precios finales en función del costo de fábrica". Y es que los comerciantes temen que los precios que se van a establecer sólo respondan a las necesidades de los productores y no a la de todos los eslabones de la cadena. "El comercio en Venezuela en muchos casos trabaja a través de mayoristas, el industrial le provee a un mayorista, ese mayorista, a su vez, al detallista (...) Todo ese tipo de realidades hay que tenerlas presentes", agregó Fernández. Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), destacó el silencio de la Sundecop, pese a las promesas de Jaua. "Que sepamos ninguna empresa ha recibido notificación oficial". Agregó que la Sundecop tampoco ha conformado "mesas técnicas" para trabajar en conjunto con las compañías. Fuentes del Ejecutivo nacional aseguran que "no es el momento político" para hacer públicos los nuevos precios. Problemas a la vista El pasado 22 de noviembre el Ejecutivo nacional congeló los precios de 19 rubros, entre los que destacan productos de cuidado personal, aseo para el hogar, jugos, agua mineral y compotas. Pasados dos meses de esa decisión se empiezan a advertir algunos problemas en el mercado local. "Eso ha limitado los inventarios", apuntó Fernández. Explicó que los comerciantes han preferido no comprar grandes lotes de mercancía ante la expectativa de que una vez comprados las autoridades fijen un precio por debajo del pagado. "Hay muchas dificultades en la cadena de comercialización, hay temores de los que están al final de la cadena de comercialización", señaló. Agregó que en una economía "inflacionaria" como la venezolana, la extensión de la congelación de precios irá comiéndose rápidamente el margen de ganancia y esos productos pueden escasear. "En la medida que esos precios estén congelados con una inflación del 2% mensual, vas viendo que los márgenes se van reduciendo y el día que el margen no sea positivo para la empresa, se va a ver obligada a sacar esa línea de producción". El presidente de Conindustria también reconoció que la reposición de inventarios por parte de los distribuidores y comerciantes no es el adecuado. "La incertidumbre está originando que no se haga la reposición de inventarios a la velocidad que se requiere. Se están colocando pedidos en cantidades mínimas". Ambos directivos reiteraron el llamado al Gobierno nacional para que busque otras alternativas para frenar la inflación y aumentar la oferta. "Los controles no son la vía para reducir la inflación. El gobierno ha pedido gran cantidad de información y procesar eso no es sencillo", dijo Larrazábal. Tomado de El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, déjanos conocer tus comentarios.