domingo, 29 de enero de 2012

Ley de Bancos no se ha podido aplicar por falta de reglamento



A más de un año de la aprobación de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, las reformas planteadas no se han cumplido en su totalidad, en gran parte porque la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario no ha elaborado la normativa para poner en práctica un conjunto de artículos. Alejandro Cáribas, ex superintendente de la Sudeban, se refirió al artículo 15, el cual establece que la Superintendencia debe dictar las normas para las llamadas instituciones no bancarias con los servicios de cobranza y transporte, pero aún no se ha hecho. Tampoco se ha ejecutado lo que establece el artículo 29, que regula el funcionamiento de las asambleas generales ordinarias y extraordinarias de accionistas.
No hay normas para el Sistema de Información Central de Riesgos ­que es el que se encarga de verificar el estado crediticio de los usuarios del sistema­ como lo dicta el artículo 90, ni la normativa del artículo 71 referente a los reclamos y las denuncias de los usuarios. No existe un reglamento que norme las relaciones entre las operaciones que realiza el sector bancario, como se dicta en el artículo 94. "Lo que ocurre es que esta ley colocó una cantidad de obligaciones a través del diseño de normativas que es imposible de cumplir para la Superintendencia del Sector Bancario", aseguró Cáribas. El analista financiero, Francisco Faraco, sostuvo que a la banca pública no le conviene la aplicación de la reforma de la Ley de Bancos, pues en el artículo 3 del texto se ordena la creación de un instrumento legal para regir el sistema financiero estatal, lo que significaría que no podría continuar compitiendo en el mercado bancario a través de las emisiones de deuda y la compra-venta de bonos en el Sistema de Transacciones en Moneda Extrajera, así como recibir los dividendos por tales transacciones. Faraco explicó que el objetivo de esa reforma legal era básicamente para que el Gobierno pudiera influir en las asambleas de accionistas, al designar a los auditores, y tener así derecho a veto con la designación de funcionarios de la directiva. Se quejan los usuarios. Recientemente la directiva de Instituto de Usuarios de la Banca, asociación que se encarga de velar por los derechos de los usuarios, publicó un comunicado en el que fustiga a la Superintendencia de Bancos por la "inercia" de la institución y su retraso en "dictar las normativas" para ser viable la nueva ley del sector. "A la presente fecha, la Superintendencia de Bancos no tiene justificación alguna para su demora en dictar los actos administrativos generales complementarios, sin los cuales se convierten en letra muerta los preceptos jurídicos", señala el comunicado. Tomado de El Nacional.

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