lunes, 14 de mayo de 2012

"En el sector privado cada vez se construye menos"



Entre 2010 y 2011 la construcción privada tuvo resultados negativos debido a que la menor disponibilidad de insumos y las regulaciones impactaron en la ejecución de las obras. Para el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gilbert Dao, este año el comportamiento es similar. Explica que la actividad de las constructoras se ha concentrado en terminar las obras iniciadas en años anteriores, porque existe "un cerco completo al sector" que impide el inicio de nuevos desarrollos. -El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, asegura que el motor de la construcción ya se prendió ¿ese motor arrancó? -En el sector público arrancó, pero en el sector privado cada vez se construye menos.
Qué se hace con aumentar la construcción pública cuando se disminuye la privada. -El Banco Central este mes anuncia los resultados de la economía en el primer trimestre del año ¿cuál fue el saldo de la construcción? -En ese período no se iniciaron nuevos proyectos. Las constructoras terminaron las obras ya iniciadas por los compromisos de entrega. Las nuevas leyes han generado mucha incertidumbre, que al final retrasa los nuevos proyectos. -¿Eso significa que el número de viviendas paralizadas y sin iniciar del sector privado aumentó? -En el último trimestre de 2011 el número de viviendas paralizadas y sin iniciar subió 30%, se espera que esa cifra tienda a ser mayor. -¿Cómo se encuentra el suministro de materiales?


El tema insumos no ha cambiado. La escasez de cabillas y de cemento se ha agudizado, el suministro es deficiente. -¿Las fallas son solamente en cabillas y cemento? -Hay retrasos en otros materiales, pero se pueden manejar con planificación. Lo que más afecta son los problemas en la producción de acero y la distribución, que no se está realizando por los canales regulares. Existe informalidad. -El Gobierno tiene los Construpatria (centros de distribución), ¿siguen sin tener acceso a ellos? -Son solamente para la Misión Vivienda. De hecho, la prioridad en cabillas y cemento es para la Misión Vivienda. Regulaciones en ascenso En los últimos seis meses las regulaciones al sector construcción se han incrementado por la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y la Ley contra la Estafa Inmobiliaria. Gilbert Dao dice que por esos instrumentos "el sector privado dejará de crecer. En 2009 se hicieron 70 mil viviendas, después de ese año el número ha bajado". 
¿Cuáles son los efectos de las nuevas leyes? -Cada marco legal viene a paralizar. Se tienen leyes sin reglamentos. La Ley de Arrendamientos obliga a destinar un porcentaje de los desarrollos nuevos al alquiler, pero todavía no saben cuántos apartamentos se tienen que arrendar en los complejos habitacionales y quiénes los alquilarán. La Ley contra la Estafa Inmobiliaria establece un plazo de 24 meses para terminar las obras y, por ese límite, se tienen que cambiar las tipologías de los proyectos. -Pero la Ley contra la Estafa va más allá, pues fija el precio de las unidades y ordena una fianza por el 100% del valor de la obra. -Ante esas medidas los pequeños y medianos constructores quedan por fuera, no pueden construir.


 Por ejemplo, un complejo de 50 apartamentos puede tener un costo de 20 millones de bolívares y, por lo previsto en la Ley, se tiene que afianzar el proyecto completo, lo que limita a las empresas. Además existen dudas con los precios, pues la Ley indica que son fijos por 24 meses y estamos en un contexto inflacionario. -Tanto la Ley contra la Estafa como la Ley de Arrendamientos crean nuevas instancias, sin los avales de esas dependencias no se pueden iniciar las obras ¿qué efectos tienen esos nuevos pasos? -Es un cerco completo del sector. Hay que ver cuáles proyectos pueden cumplir con todas esas instancias y cuánto tardará ahora la tramitación de los permisos. Los permisos por lo general suelen gestionarse por un año, luego, cuando se inicia la construcción, se añaden los servicios, pero ello ya no es posible. Se tienen tres instancias adicionales, limitaciones de tiempo y elevadas fianzas y por esas circunstancias se está haciendo complicado construir. -¿Se terminarán realizando menos viviendas? -Las viviendas se tienen que adecuar a la ley, porque si hay un retraso en la obra se le tiene que indemnizar al comprador con dos Unidades Tributarias por cada día de atraso. Entre el tiempo, la fianza y la falta de insumos la incertidumbre es total. Los proyectos serán de menores cuantías y tamaños -¿El mercado primario se reducirá? -Sí. Habrá una contracción en el mercado inmobiliario. Más inversión Para Gilbert Dao la recuperación de la construcción requiere de una mayor inversión pública y privada. "La inyección anual en infraestructura es 2% del PIB y en otros países de la región oscila entre 5 y 7%". "Desde 2007 se dejó de crecer a altas tasas y para la recuperación es necesario destinar 20 millardos de dólares en creación y rehabilitación de infraestructura. El Gobierno no tiene capacidad por sí solo de invertir así haya altos precios del crudo". Tomado de El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, déjanos conocer tus comentarios.